Presente

Normalmente la gente vive el presente, recordando con nostalgia el pasado o añorando con esperanza e impaciencia el futuro.

En alguna ocasión llegue a escuchar una frase que decía “Todos quieren llegar a la cima de la montaña sin percatarse que lo importante y divertido ocurre durante el ascenso”.

Hace ya 5 años, en mi primer experiencia como periodista, el entonces jefe de comunicación social del club universidad (Pumas) dijo que, después de ser campeones y de haberle ganado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, el equipo buscaría refrendar el título de campeones en México, por que no podían vivir en el pasado, ya que si bien es cierto que recordar es vivir, en estos tiempos tan cambiantes no hay nada peor que vivir de las glorias pasadas…

Esto hace cuestionarme cuanta gente cree que hacer sacrificios y esfuerzos en el presente vale la pena por tener un mejor futuro, olvidándose precisamente de vivir el aquí y ahora, cerrándose a la posibilidad de experimentar, de sentir el hoy.

Y ni qué decir de todos los que viven inmersos en sus pasadas glorias, glorias que han dejado de crear en el presente.

En una de sus canciones Joaquín Sabina comenta “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”. Esto – pienso yo – es por quienes pretenden recrear momentos, sin percatarse que estos no vuelven, solo pasan una vez, y en lugar de imitarlos deberíamos aceptarles y disfrutarles, porque pese a ser muy parecidos, cada uno posee un contexto diferente, cada uno con su peculiar atmósfera, convirtiéndolos en únicos e irrepetibles.

Después de explicar lo anterior considero que lo mejor es:

Vivir el presente, disfrutarlo, con la conciencia de que al igual que nuestro pasado repercute en el ahora, el presente sin duda dará su consecuente en el mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Un Sueño Guajiro"

Otra de vaqueros o mejor otra de chole

PALABRAS AL VIENTO